domingo, 7 de septiembre de 2014

Sentido Común

El sentido común como lo redacta el señor Geertz es aquel pensamiento especulativo que sus principios son liberaciones inmediatas de la experiencia y no reflexiones deliberadas sobre ésta, uno de los ejemplos que pone el autor es el de la lluvia que nosotros sabemos que moja y esa es la razón por la cual buscamos algún lugar para protegernos de ésta y lo mismo pasa con el fuego que mucha gente sabe que quema y por eso no lo toca, el sentido común se basa precisamente en la afirmación de que no dispone de otra teoría si no que de la vida misma.

La lectura explica que una persona que le haga falta sentido común no es tonta, si no que no logra superar los problemas de la vida cotidiana y no estoy diciendo que yo tenga un gran sentido común, me sorprendió lo que decía la lectura acerca de que si ves que algún día que este nublado y salgas de tu casa sin paraguas te hace falta sentido común, yo lo veo como distracción, porque nosotros los seres humanos siempre estamos pensando en otras cosas.

El ejemplo que pone Evans-Pritchard acerca del alfarero zande que cuando se rompe una de sus piezas durante el proceso de elaboración grita que lo han embrujado, pero simplemente ésta persona no piensa que es parte del proceso de prueba-error y este señor dice que simplemente tiene otro tipo de sentido común.

El sentido común impone un aire de obviedad un sentido que es el de elementalidad sobre las demás cosas, la actitud estadounidense que personas que tengan órganos bisexuales nos parezca peculiar, de hecho es una anomalía.


3 comentarios:

  1. Buena aportación, en mi opinión el sentido común es algo extra que nos da la vida y que con ello nosotros logramos progresar en cada situación de nuestra vida y que esto nos permite vivir de una manera distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo que es algo extra de la vida y que por supuesto lo vamos adquiriendo conforme experimentamos ciertas circunstancias a través de nuestro crecimiento y creo to que es una forma natural para que todas adquiramos ese sentido.

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo que es distracción y no carecer de sentido común por haber salido en un día nublado sin paraguas. pues el ejemplo de la lluvia es algo tan OBVIO creo yo, que hasta un pequeño a pesar de su corta experiencia sabe que el agua moja. En este sentido creo que la diferencia entre la persona que lleva paraguas a la que no es la prevención.

      Eliminar